sábado, 12 de octubre de 2013

Tarta de crema pastelera y nata

!Felicidades a todas las Pilares¡

Hoy es fiesta, y para ello nos reunimos todos. Para celebrarlo he hecho una tarta de crema y nata, de bizcocho de nueces e hilos de chocolate negro por encima. Este ha sido el resultado:



La verdad que hice esta tarta, por que a mi familia el chocolate no les gusta mucho, pero si la crema =)

Para hacer esta delicia, ahi van los ingredientes:

Para el bizcocho:
(Con la medida de un yogurt)
- 1 y 1/2 de harina de trigo
- 1 de azúcar blanco
- 1/4 de aceite de girasol
- 1 huevo y 1 clara
- medio sobre de levadura química
- una pizca de sal
- 150 gr de nueces


Para la crema pastelera:
- 3 yemas y 1 huevo
- 75 gr de azúcar
- 40 gr de harina
- 1/2 litro de leche
- canela en rama
- piel de limón
- azúcar vainillada


Para el chocolate, la nata y el almibar:
- 1/2 litro de nata
- 150 gr de azúcar glass
- 75 o 100 gr de chocolate negro 85%
- Un chorrito de leche
- 1 cucharada sopera de azúcar blanco
- anís (la castellana)
- azúcar vainillada


Receta:

Para hacer la crema pastelera, separamos las yemas y el huevo, y lo guardamos junto. Calentamos el medio litro de leche al fuego fuerte con una ramita de canela y la piel de limón. Como es para darle sabor, cada uno puede echar más de una cosa o menos de otra, dependiendo del gusto. Yo he echado una ramita y la piel de medio limón. Se tiene que calentar hasta hervir, y una ver hervido, quitamos el fuego y lo dejamos reposar hasta que temple un poco. 

Mientras en un bol echamos el azúcar y la harina (también se puede hacer con maizena, pero echando un poquito más). Después vamos echando un poquito de leche (la que habíamos calentado) templada y lo movemos hasta que haga un poco de pasta. Cuando consigamos esta textura, le añadimos las yemas y el huevo, intentando echar de 1 en 1, y moviéndolo para que se integre mejor. Al tener ésto, añadimos un poco mas de leche TEMPLADA, hasta que quede mas líquido. 

Retiramos de la leche principal, la canela y la cáscara de limón, y añadimos poco a poco (mejor en forma de hilo), la mezcla de las yemas. Tenemos que ir removiendo con unas varillas a la vez que lo vamos echando. Cuando tengamos todo ésto, ponemos la leche otra vez a hervir. Es muy importante que no dejemos de remover, por que se pega con mucha facilidad. Cuando la mezcla empiece a hervir, veremos que la crema empieza a espesarse, es la hora de retirarlo del fuego (sin dejar de remover). Para que la crema salga mas espesa o mas líquida, a la hora de hervir, contra mas tiempo lo dejes, mas espesa sale. Yo la suelo dejar unos 10 segundos y la retiro rápidamente. 

Colocamos la crema en otro cuenco, y al dejarla templar, hay que cubrirla con un film transparente, pero pegado a la misma crema, para que después no se haga esa capa que queda por arriba mas dura y mas "desagradable". Cuando esté completamente tibia, del tiempo, la metemos en la nevera. 


Para hacer el bizcocho de nueces; lo 1º de todo es seleccionar unas nueces que estén buenas. Las que se venden en bolsitas pequeñas, en los supermercados, están bien, pero mi consejo es pelarlas un poco, es decir, retirar la cascarilla que las recubre, por que eso, lo que hace es amargar la propia nuez, y no queremos amargar nada. Bueno seguimos con el bizcocho, echamos la clara y el huevo en un bol, y le echamos una pizca de sal, para que se bata mejor y el azúcar, y movémos. En un colador, echamos la harina y la levadura, tamizando por encima y removiendo de poco en poco. Por último le echamos el aceite de girasol y las nueces. 

Precalentamos el horno a 170º y engrasamos un molde con mantequilla. Cuando el horno esté listo, vertemos la mezcla en el molde y lo metemos al horno, bajando la temperatura a 160º y lo dejamos unos 20 min aproximadamente. Yo lo he hecho en un molde de unos 27 cm de diámetro, lo que queremos, no es un gran bizcocho, sino dos laminas finitas. Al pasar el tiempo, siempre nos tenemos que asegurar que el bizcocho está bien hecho con un cuchillo o similar. 

Solo queda sacarlo del horno cuando esté listo y dejarlo reposar hasta que se enfríe. 


Para la nata y el chocolate; la nata la montamos, y para que se quede mas estabilizada, en vez de echarle gelatinas y polvos que la dejen mas dura, simplemente, cuando veamos que al batirla, va cogiendo forma, la añadimos azúcar glas en vez de azúcar blanco. Lo que conseguimos con ésto, es hacer que la nata dure más, en el sentido que no de baje, ni de derrita como pasa muchas veces. 

Para hacer el chocolate, en un cazo echamos un poco de la nata montada y un poco de leche. Lo ponemos a calentar a fuego lento y echamos el chocolate y el azúcar (siempre al gusto) hasta que quede líquido. 


Llegó la hora de montar la tarta:

El bizcocho saldrá de unos 3 o 4 cm de ancho más o menos, lo partimos por la mitad, dejándolo en dos láminas. Preparamos la nata, metiéndo la mitad en una manga pastelera, y con una boquillas que nos guste; la otra mitad la dejamos reservada en el bol. Para el resultado que queda en ésta tarta, he utilizado una boquilla de estrella medio abierta (creo que se llama asi). Si tenemos el chocolate frío y un poco duro, lo calentamos un poquito, pero solo para conseguir que se pueda "manejar" con facilidad y hacer hilos. Sacamos la crema de la nevera (o si la tenemos a temperatura ambiente, si no se ha terminado de enfriar) y la retiramos el plástico. Preparamos el almíbar echando anís en un vaso y un poco de azúcar vainillada. 


En la base, o plato donde vallamos a presentar la tarta, ponemos una lámina del bizcocho, siendo la parte inferior, y con un pincel barnizamos el bizcocho con el almíbar. 


Echamos la crema por encima del bizcocho, y la extendemos bien y de igual forma por toda la base. 


Ponemos encima la parte superior del bizcocho, y le echamos la mitad de la nata que teníamos en el bol separada, intentando que esté igual. 


Con la manga llena de nata, hacemos como estrellitas por encima de la nata ya previamente colocada. 


Con la misma cuchara de madera que hallamos movido el chocolate, lo cogemos y vamos formando hilos por encima de todo, de forma horizontal y después vertical.


!Y tachán¡ Este es el resultado por dentro



Espero que lo hagáis y me digáis que tal está. !Besos¡

No hay comentarios:

Publicar un comentario