miércoles, 4 de diciembre de 2013

Roscas de Cardamomo y Canela



En primer lugar, decir que el cardamomo tiene mucho aroma y mucho sabor. MUCHO. y con solo dos cucharaditas, salen unos 2 kilos de roscas y saben mucho. Esta receta es típica de los países como Suecia y sus alrededores. 

Ingredientes:


Para la masa:

- 730ge de harina
- 550ml de leche
- 80 gr de azúcar
- 75gr de mantequilla
- 25gr de levadura fresca o de panadero
- 1 cucharadita de cardamomo
- una pizca de sal


Para hacer el relleno:

- 150gr de mantequilla
- 170 gr de azúcar moreno
- 3 o 4 cucharadita de canela molida
- 1 cucharadita de cardamomo


Elaboración:

Para hacer la masa: Ponemos un poco de la leche, como un vaso, a calentar en el microndas, y que esté caliente - templada. diluimos ahi la levadura y movemos bien. Ponemos en un bol la mantequilla, el azúcar, el cardamomo y la sal, y lo movemos bien. Después añadimos la leche con la levadura y mezclamos bien, y seguimos echando la leche hasta su totalidad. Con un colador o tamiz, vamos tamizando la harina encima y moviendo continuamente. La harina es mejor echarla de poco en poco, ya que es mas fácil y mejora su integración de toda la masa. Cuando estemos con los últimos 100 o 200 gr, la podemos poner en una mesa, y amasar para que quede mejor y sea más fácil de manejar. Al terminar con toda la harina, y por lo tanto con la masa, la dejamos reposar durante aproximadamente 45min u 1 hora. 
Para hacer el relleno: Mezclamos en un bol la mantequilla, el azúcar moreno, la canela y el cardamomo, hasta que se obtiene una pasta.

Al terminar el reposo de la masa, la dividimos en dos o en cuatro trozos, para manejarla mejor, y la extendemos en forma rectangular o muy alargada, por que después doblaremos.  La extendemos con el rodillo buscando estas formas, y a continuación se echa y se extiende el relleno (en proporción de la masa) por toda ésta.

 Cuando tengamos la masa extendida, la doblamos por la mitad, y hacemos tiras de 1cm de grosor. Éstas, las enrollamos en sí mismas y las damos formas de rosca. Dejamos reposar entre 30 y 40min, y vamos precalentando el horno a 250º.

Para hornearlas, se pueden meter, tal cual, o podemos pincelarlas huevo batido y azúcar por encima. Las metemos al horno entre 6 y 8 min (según el tamaño) a 250º. se ve bien cuando están, por que se doran un poquito.

Al sacarlas, las dejamos reposar en una rejilla y listo.




Información sobre el Cardamomo y la Canela (Trabajo de Hierbas, esencias y semillas aplicadas a la repostería):

CARDAMOMO:

Origen: Es una planta originaria del sur de la península indostánica, que sólo se conoce mejor en Europa en el siglo XVI, después de la llegada de los portugueses a la India.

Planta/semilla: Elettaria rapens es una planta herbácea vivaz. Sus frutos son pequeñas cápsulas o vainas de forma oval, de color verde claro o gris verdosos y con rayas, que contiene entre 12 y 20 semillas en su interior marrones muy aromáticas. Existen dos variedades: el cardamomo grande, de Ceilán, y el pequeño, de la costa Malabar, pero que también existe en Java.

Utilización: Se utilizan los frutos "semillas", secos, enteros o molidos. Se usa para condimentar panes, pasteles, dulces y en los curries y en países árabes para condimentar el café. En India tiene un uso múltiple y se incluye en varias mezclas de especias como el curry. Es usado como condimento, entrando en la composición del curry. De aroma suave a cítrico, sabor ácido y fuerte muy penetrante y persistente.




CANELA:


Origen:En verdad el origen es incierto, ya que existen varias hipótesis.

Planta: Es la corteza interior seca del árbol conocido como canelo o canelero.  La canelera de Ceilán es un árbol de follaje denso que alcanza la decena de metros. La canela resulta del secado al sol de la corteza enrollándola. De característico sabor fragante y cálido con olor intenso y dulce a madera

Utilización: Se utiliza, en bastoncillos enteros o partidos o en polvo, para condimentar ponches, bebidas calientes, fruta fresca, ponches de frutas, dulces y pasteles. , además de en embutidos ya que forma parte del grupo de las cuatro especias; en otras latitudes para carnes, adobos y arroces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario