domingo, 12 de enero de 2014

Cupcakes de limón, rellenos de crema y frutos del bosque

Después de todos estos días de fiestas y empezar a la rutina, me apetecía hacer estos cupcakes. No e seguido receta, la e ido sacando por el camino y este es el resultado:




He echo de tres tipos, rellenas de chocolate cubiertas de crema pastelera; rellenas de crema y con nata de frutos del bosque, y rellenas de crema y mermelada de frambuesa y cubiertas de nata de frutos del bosque.



Ingredientes:


Para la crema pastelera:


- 4 yemas de huevo
- 140gr de azúcar
- 2 vasos de leche (1/2 litro)
- 50gr de harina
- ralladura de limón
- esencia de vainilla (o una rama de canela)



Para el bizcocho:

- 4 claras y 1 huevo
- 1 yogurt natural
- 2 limones en zumo
- 3 medidas del yogurt de harina
- 2 medidas del yogurt de azúcar
- 1/2 medida de aceite de girasol
- 1 sobre de levadura química



Para la cobertura de nata:

- 1 bote de frutos del bosque
- 1/2 litro de nata para montar
- 2 láminas de gelatina
- 70 - 100gr de azúcar glas



Elaboración:

Para la crema pastelera:

Separamos las claras y las yemas y reservamos cada una. Calentamos en un cazo la leche con la cáscara de limón y un chorrito de vainilla o la rama de canela, pero no las dos cosas¡¡. Cuando la leche rompa a hervir, la retiramos del fuego, y ponemos un plato encima del cazo para que sea como una infusión.

Mientras de enfria la leche, ponemos las yemas en un bol, y añadimos el azúcar. Cuando lo tengamos bien mezclado, tamizamos la harina encima y volvemos a mover.

Al tener la mezcla anterior, y la leche tibia, retiramos la piel de limón y si tenemos la rama de canela y vertemos un poco en las yemas, moviendo poco a poco y echando la leche en forma de hilo hasta que todo esté bien incorporado.

Echamos todo en un cazo pasándolo por un colador para evitar grumos. Lo ponemos con el fuego alto y no tenemos que parar de remover, con unas varillas. Justo cuando hierva, espesará y tenemos que retirarlo cuando lleguemos al espesor deseado. Lo dejamos reposar en un bol, moviéndolo de vez en cuando para que se valla enfriando, o lo enfriamos directamente en mármol.

Para la cobertura de nata:

Yo he utilizado un bote de frutos del bosque en zumo de uva. Lo e escurrido bien, dejándolo reposar en un colador y que caiga todo a un cazo. Después lo e puesto a hervir para que reduzca una media hora a fuego medio. Después de ese tiempo, lo he dejado enfriar, y al estar tibia, le e añadido la nata y lo he movido bien con una cuchara para que se integre. Se echa en un bol y se deja reposar en el congelador.

Mientras, hidratamos las láminas de gelatina en agua. Preparamos la batidora con las varillas, el azúcar y en un vasito echamos un chorrito de leche y lo calentamos en el microondas. echamos las láminas hidratadas en la leche, y movemos hasta que se disuelvan. Comenzamos a montar la nata, y vamos echando poco a poco el azúcar y la leche con la gelatina (que no esté muy caliente). Lo terminamos de echar todo hasta que se monte bien la nata. Reservamos en la nevera.


Para el bizcocho de limón:

Precalentamos el horno a 180º. Echamos las claras y 1 huevo en un bol grande con el yogurt, y lo batimos bien. Añadimos el azúcar y el aceite de girasol. Vertemos el zumo de los limones y en un colador o tamiz, echamos la harina y la levadura, y mientras lo vamos moviendo, vamos tamizando la harina con la levadura, hasta acabarlo. Preparamos la bandeja para los cupcakes, o si no tienes, yo por ejemplo, uso las típicas flaneras de toda la vida, y pongo dentro las cápsulas para los cupcakes. Rellenamos los papelitos y lo metemos al horno 20 min a 180º.

Mientras se van horneando, rellenamos mangas pasteleras de la crema, y otra con alguna boquilla bonita de la nata, pero no con toda. También preparamos en un cuenco nocilla y la derretimos un poco. También vertemos un poco de mermelada de frambuesa en otro bol.

Cuando vallan saliendo los cupcakes, y se enfríen, hacemos un agujero con un descorazonador, o si no, con un cuchillito y cuidado. Rellenamos 1/3 de crema pastelera, cubrimos con la nata que NO está en la manga, con una espátula ligeramente por encima. Con la manga hacemos las formas que queramos en el cupcake.

Otro le rellenamos de crema por dentro hasta la mitad, y la otra mitad, le echamos mermelada de frambuesa. Volvemos a cubrir con la espátula de la nata y le hacemos un moñito a un lado.

Por último, para los chocolateros, vertemos nocilla que nos quepa dentro del agujero del cupcake, y lo tapamos con el taponcito, cubrimos con un poco de crema pastelera y adornamos con unas estrellitas de chocolate.








Hasta aquí esta variante de cupcakes. Muakaaa¡¡

No hay comentarios:

Publicar un comentario