martes, 29 de marzo de 2016

Brazo gitano de Naranja, zanahoria y crema madame de limón con crujiente de naranja


 Un brazo gitano de lo más cítrico.

Ingredientes:

Para el bizcocho:

- 4 huevos
- 100gr de azúcar
- 100gr de harina
- 1/2 cucharadita de levadura
- ralladura de 2 naranjas
- ralladura de 1 zanahoria
- nuez moscada
- anises
- canela
- una pizca de sal

Para la crema:

-4 limones y su ralladura
-4 huevos
-350gr de azúcar
-60gr de mantequilla
- 350gr de nata para montar
- 50gr de azúcar glass

Para el crujiente de naranja:

- 150gr de mantequilla en pomada
- 150gr de azúcar glass
- 75gr de azúcar
-75gr de glucosa o miel
- 110ml de zumo de naranja y su ralladura
- 110gr de harina tamizada



Elaboración:

Para hacer el crujiente de naranja:

Añadimos la mantequilla en pomada con el azúcar glas, el azúcar, la glucosa o miel y el zumo de naranja y su ralladura. lo batimos bien, cuando lo tengamos añadimos la harina tamizándola y moviendo con espátula poco a poco, sin que creé espuma.
Precalentamos el horno a 180º. en una bandeja con Silpac o papel sulfurado, echamos la masa y la extendemos bien con una cuchara, que quede bien uniforme. Lo metemos al horno, bajando éste a 170º/175º. El tiempo suele ser entre 7 y 9min, pero tiene que quitarse cuando veamos que todo el crujiente quede de color uniforme, de color dorado y tostadito. Vas a ver como va a cambiando de color, y empezará por su alrededor. Contra más dorado lo quieras, más lo dejarás en el horno, pero es en cuestión de segundos la rapidez con la que cambia de color.

Para hacer el crujiente con la forma que sale en la foto del brazo gitano, haremos lo siguiente, tenemos que extender la masa de forma horizontal por el silpac o papel sulfurado, y según salga y esté doradito, tenemos que tener preparadas unas flaneras, o parecido, para hacer esa forma de ondas. cogeremos rápidamente el crujiente y lo colocaremos entre las flaneras, en su parte superior, dándole la forma de ondas que queramos, más separadas o más juntas.  y lo dejamos enfriar 5min.

Para darles formas a estos crujientes, hay que actuar muy rápido, ya que enseguida se enfrían y cogen la forma con la que le has dejado.

Para hacer el bizcocho:

Echamos en un bol las yemas, junto con el azúcar, y lo batimos bien. A continuación echamos las ralladuras de naranja y zanahoria y las especias. Después, añadimos la harina tamizada y lo movemos todo bien.

Seguidamente, montamos las claras a punto de nieve, y lo agregamos a la masa anterior. cuando tengamos ésta homogénea, lo echamos en una manga, y escudillamos en una bandeja de horno con un papel sulfurado. Lo metemos en el horno 180º unos 15min. (lo vamos viendo poco a poco).

Cuando tengamos el bizcocho, tenemos que tener preparado una paño limpio húmedo del mismo tamaño de la bandeja de horno.

Según salga el bizcocho, lo ponemos con el papel encima del paño húmedo, y enseguida lo enrollamos en si mismo, haciendo un rulo. y lo dejamos reposar enrollado.

Para hacer la crema:

La elaboración va a ser al baño maría. en un recipiente, cazo o cuenco de metal, ponemos los huevos, azúcar, limones y mantequilla. Lo ponemos al baño maría y movemos hasta que espese. Cuando tengamos esta crema echa, montamos las nata con 50gr de azúcar glass. juntamos las dos cremas, haciendo así la crema madame de limón.

Para terminar el brazo gitano:

Desenrollamos el bizcocho, y lo vamos rellenando de la crema madame, y echando a la vez nueces machacadas. Lo terminamos de enrollar. Preparamos la cobertura, derritiéndola, y la echamos por encima. a continuación la seguimos decorando, con fresas liofilizadas, y terminamos con el crujiente de naranja, y poniendo fresas liofilizadas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario